miércoles, noviembre 29, 2006

¿ El machete ?

Es un modo de defensa para algunos adolescentes y adultos , ¿ que hacer en el caso que te saquen uno ? tienes tres opciones :
* El hospital , ya que seguro que te hara alguna herida grave con él .
* Denunciarlo , que se ocupen los cuerpos del estado en solucionarlo .
* Tomarte la justicia por tu mano .

¿ cuál será el mejor remedio ?

La violencia en las aulas

Cada vez hay mas casos de violencia en los centros de enseñanza .

El acosador escolar
Las estadísticas demuestran que la violencia sexista empieza en la escuela
Programas de prevención y medidas punitivas son buenos antídotos contra el ’bullying’.
Los niños que ejercen de matones de escuela repiten a lo largo de su vida comportamientos de acoso, sea en el ámbito familiar, sea en el laboral. En algunos casos, los acosadores se convierten en personas violentas o delincuentes; en otros, seguirán teniendo actitudes de acoso. El seminario repasó distintos estudios sobre el bullying (acoso escolar), los factores de riesgo que contribuyen a generar comportamientos violentos en la escuela, así como propuestas para prevenir y atajar las actitudes censurables de los escolares. A continuación se exponen algunas de las conclusiones y las propuestas de trabajo.
REINCIDENCIA. un estudio longitudinal realizado a más de 400 personas de Londres, a las que siguió desde los 8 a los 48 años, sostiene, basándose en este estudio, que los niños que a los 14 años son acosadores también lo son a los 32, y no descarta que haya una transmisión generacional de estos comportamientos de padres a hijos. Es decir, los acosadores (mayoritariamente, varones) suelen tener hijos que también lo son. La conducta agresiva en los alumnos se corrige con programas efectivos tanto en el ámbito individual como en el colectivo, así como con actitudes firmes por parte de padres y profesores, con castigos cuando hay un mal comportamiento y premios cuando la conducta es buena. sexista. Seis de cada diez víctimas de acoso son mujeres, según una encuesta elaborada. Varios ponentes abundaron sobre el componente sexista del bullying y coincidieron en señalar que los acosadores tienen muchas posibilidades de convertirse en adultos agresores de sus parejas, física y psíquicamente.
DISTORSIÓN COGNITIVA. Los agresores escolares no son diferentes de otros tipos de individuos violentos, y éstos no suelen verse a sí mismos como agresores, sino como defensores, ya que creen que se defienden de las agresiones o provocaciones de sus víctimas. De esta forma se justifican. Esta visión hostil de su entorno es lo que les lleva a sentir satisfacción cuando hacen daño a los demás y a sentirse mejor cuando dominan a los otros de forma negativa. Por ello no resulta suficiente con abrirles un expediente académico, sino que además es conveniente que reciban una atención psicológica.
VIOLENCIA SEXISTA. El acoso en la escuela también tiene un componente de violencia sexista.
DIFERENCIAS SOCIALES. Está demostrado que la situación económica está relacionada con las actitudes violentas o agresivas de los jóvenes, pero no es determinante. La pobreza o unas condiciones de vida precarias son factores de riesgo, pero la encuesta que a la hora de hablar de acoso escolar no hay diferencias entre la escuela pública y la concertada. Destaca que los acosadores de la educación privada "son más sutiles" y presentan un índice más elevado de acoso sexual que los de la enseñanza pública.
ROMPER MITOS. La ley del silencio es, en cierta forma, cómplice del acoso escolar, pero no está tan generalizada como se creía, ya que ni la mayoría de los testigos ni las víctimas permanecen mudas ante acciones de violencia escolar. Los testigos suelen intervenir y contarlo, sobre todo, a sus profesores, y cuatro de cada diez víctimas se lo cuentan a los profesores. Hay que romper con la idea de que denunciar el acoso es chivarse, y hay que extender la evidencia de que denunciar un acoso es proteger los derechos humanos que se le están negando a la víctima.
PAPEL DE LOS PROFESORES. Todos los ponentes hablaron de la importancia de que el profesor recupere su reconocimiento social, tenga autoridad y, por tanto, más armas para combatir situaciones de acoso y violencia en las aulas. Es tajante: "Indisciplina habrá siempre. Por eso, hay que restaurar la dignidad de los profesores dotándolos de las capacidades necesarias para hacerse respetar". Aboga por el restablecimiento de la autoridad de los profesores con propuestas legislativas que les permitan mantener un buen clima escolar. Apunta la importancia de mantener una disciplina coherente, tanto en casa como en la escuela. Destaca también la falta de capacitación de los docentes para resolver los conflictos, por lo que apuesta por programas formativos que incluyan este tipo de cuestiones. Los programas educativos para acosadores, si no están acompañados de medidas legales, incluso punitivas, no son la solución. Es necesario mejorar la supervisión en las horas de recreo y en las zonas calientes,es decir, las más aptas para que se produzcan situaciones de acoso, como los aseos.
NORMAS CLARAS. Los centros deben tener normas claras contra el bullying,con programas que ayuden a las víctimas y castiguen y formen a los acosadores; con reuniones en las aulas en las que los niños discutan sobre las reglas de funcionamiento y se responsabilicen de ellas, en las que se propicie una cultura de empatía (ponerse en el lugar de otro). La necesidad de evaluar, a través de la inspección y de las autoridades educativas, los distintos programas de prevención es otra de las aportaciones del seminario. Si no se evalúa, se produce una relajación. En los países en los que se han aplicado programas de prevención, con una evaluación continua, y existe una legislación clara al respecto, como Inglaterra, las situaciones de acoso escolar se han reducido en un 50%.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Considera que la cobertura mediática de las noticias y los documentales producen efectos complejos en la conducta violenta. No descarta que los medios puedan dar una imagen poco realista del fenómeno de la violencia en la escuela y tener un efecto mimético, pero estima que la cobertura informativa puede proporcionar orientación a los padres y estimular la comunicación entre padres e hijos, algo que ayudaría a reducir el números de agresiones y actos de violencia.

Todos los apartados están valorados por personas que no quiero incluir nombres por derecho a la intimidad .

Derecho a la libre expresión

El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar librememte, de denunciar injusticias y clamar cambios - el hombre está condenado a la opresión.
Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando los otros.
La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.
Derechos Human Rights está comprometido con la lucha por la libertad de expresión definida en los términos más amplios. Esta página está concevida como un lugar donde encontrar información básica sobre que significa la libertad de expresión. Recién se inicia, así que apreciamos su colaboración con información, artículos y enlaces que agregar .
Declaración Universal de Derechos Humanos
Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Artículo 29
2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
3. Estos derechos y libertades no podrán en ningún caso ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
Artículo 19
1. Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones.
2. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
3. El ejercicio del derecho previsto en el párrafo 2 de este artículo entraña deberes y responsabilidades especiales. Por consiguiente, puede estar sujeto a ciertas restricciones, que deberán, sin embargo, estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para:
a) Asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás;
b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.
Artículo 20
1. Toda propaganda en favor de la guerra estará prohibida por la ley.
2. Toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley.
Convención sobre los Derechos del Niño
Artículo 13
1. El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño.
2. El ejercicio de tal derecho podrá estar sujeto a ciertas restricciones, que serán únicamente las que la ley previa y sean necesarias:
a) Para el respeto de los derechos o la reputación de los demás; o
b) Para la protección de la seguridad nacional o el orden público o para proteger la salud o la moral públicas.
Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial
Artículo 4
Los Estados partes condenan toda la propaganda y todas las organizaciones que se inspiren en ideas o teorías basadas en la superioridad de una raza o de un grupo de personas de un determinado color u origen étnico, o que pretendan justificar o promover el odio racial y la discriminación racial, cualquiera que sea su forma, y se comprometen a tomar medidas inmediatas y positivas destinadas a eliminar toda incitación a tal discriminación o actos de tal discriminación, y, con ese fin, teniendo debidamente en cuenta los principios incorporados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como los derechos expresamente enunciados en el artículo 5 de la presente Convención, tomarán, entre otras, las siguientes medidas:
a) Declararán como acto punible conforme a la ley toda difusión de ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, toda incitación a la discriminación racial, así como todo acto de violencia o toda incitación a cometer tales actos contra cualquier raza o grupo de personas de otro color u origen étnico, y toda asistencia a las actividades racistas, incluida su financiación;
b) Declararán ilegales y prohibirán las organizaciones, así como las actividades organizadas de propaganda y toda otra actividad de propaganda, que promuevan la discriminación racial e inciten a ella, y reconocerán que la participación en tales organizaciones o en tales actividades constituye un delito penado por la ley.

Esto es lo que todo hombre puede hacer con su libertad de expresión y si algún ser humano se siente ofendido , pues que se lea los derechos de los ciudadanos .

¿ El comportamiento ?

Muchos de ustedes sabrán que el comportamiento mas adecuado dentro de cada sitio tiene que ser correspondido por la debida concordancia entre los cuerpos emergentes de los acontecimientos ocurridos , como ustedes sabrán el comportamiento puede ser normal , es decir , ni alterado ni trankilo , es el comportamiento ideal para determinadas actuciones de la vida , pero por lo general si una persona se siente atacada por otra el comportamiento tiende a endurecerse a volverse violento y por lo general a revolucionarse . ¿ es logico esa actitud ? yo pienso que es la idonea ya que por primera vez me gustaria revendicar la libertad de actuación para el conjunto del grupo , estamos en una democracia , yo pienso que te da derecho a opinar como te de la gana , no tiene que venir nadie a decir como lo tienes que hacer y menos sino te metes con esa gente ya que cada uno es libre de espresar todo lo que desea decir , para alguna gente se siente ofendida por temas que no se tienen que sentir ofendidos ecepto si ellos creen que puede tener parte de razón con lo dicho anteriormente , yo espero que cada uno piense y actue según su forma , mientras que no se insulte o sea una causa de violencia o de estimación por la cual se sieta atacado o debidamente declarado a la muerte .Estamos en España una democracia y por lo consiguiente espero que se trate con respeto y con cierta tendencia para evitar revoluciones y salir cualquier dia en los periodicos por cosas menores como el derecho a la palabra libre siempre que la gente diga o haga lo que quiera siempre que no perjudiquen a nadie .

lunes, noviembre 27, 2006

¿ Los Profe@s tienen que ser ?

Los profesores según Darwin tendrián que ser los mas evolucionados de la especie humana ya que ellos son los que enseñan a los que mas adelante emplearán lo aprendido en la vida real , esto quiere decir que no todos los profesores valen para dar clase ya que hay algunos que no están lo suficientemente cualificados para dar clase por su falta de conocimientos de la materia , según Darwin sobreviven los mas aptos en los espacios naturales , por ello pido que los profesores sean los mas capacitados en dichas asignaturas , para poderlo emplear en un futuro cercano o lejano los datos aprendidos en los tiempos de estudio .

El modelo de profes@r que propongo es que al dar clase haga captar a los alumnos los pensamientos o datos de una manera sencilla , la cual el alumno lo reciba en el cerebro a traves de los sentidos adquiriendo la mayor fuente de datos posibles y organizandolos sin que ningún medio los pudiera distraer de los datos captados , intentando que lo recibido y organizado en el cerebro sea para largo plazo y no un mero apunte de unos minutos .

Según la materia a la que nos refiramos yo emplearia varios aprendizajes , para materias como la biologia , tecnologia , botánica .... yo emplearia el aprendizaje del conductismo ya que estas materias las puedes emplear refiriendote a cosas de la naturaleza y mediante conductas propuestas por los profesores nos llevaría a la practica de dichas materias como una conducta ya aplicada en la forma de ser de cada persona , es como cuando enseñas a un perro le metes una conducta que antes en no lo hacia por una orden y ahora la hace una vez aprendida .
Para unas materias que fuerán manuales emplearia el aprendizaje observacional ya que al observar dicho profesor como emplea su conocimiento en un proceso o producto , yo lo haria de la misma manera que el me lo ha enseñado haciendo una copia de lo aprendido o copiando lo que he aprendido pero con una pequeña modificación hecha por mi .
Asignaturas o trabajos que emplean mas la inteligencia emplearia el aprendizaje constructivo ya que tendria que meter los datos aprendidos en diferentes fases para una mejor memorización , ya que con este tipo de trabajos como el de medico , yo veo que para este determinado trabajo , lo que tendri{an que hacer es memorizar todo lo que han aprendido por la experiencia como por lo que han estudiado para aplicarlo a la practica ya que seria mucho mejor de acordarse en caso de una urgencia .

El profes@r a su vez tendria que motivar a los alumnos para que le prestarán atención , una de las motivaciones que pondria seria interrumpiendo el equilibrio del alumnado teniendo en cuenta que si le pones un castigo por no atender el alumno estaria atento para no caer en ese castigo , lo que quiero decir es la teoria de la reducción de impulso seria adecuada aplicarla al poner una prueba 5 minutos antes de terminar las clases dando respuesta al profesor de todos los que han estado atentos o no , haciendo romper su equilibrio para concentrarse en el examen y mas tarde en el futuro castigo . También seria adecuada aplicar un ideal al alumnado por parte del profesor , es decir , si haces esto te combertiras en esto o aquello , asi l@s chic@s estarán mas motivados al optar a unos ideales dando apoyo por parte del profesor . Le podiamos aplicar también la teoria hedonistica a la hora de motivar a una persona es decir , si le estas enseñando ha ser un gran piloto de carreras pues que coja el coche y le pise todo lo que quiera dandole placer a la vez que se motiva y aprende , ese placer no es muy recomendable ya que juegas con tu vida . Pero la más adecuada de todas es la voluntad de cada persona por consegir algo , esa motivación la emplea el alumnado pero de vez en cuando es mejor que los profesores echen una mano a la hora de las notas ya que si ven que el alumnado se esfuerza y hace todo por sacar los estudios aunque su nota sea un 4 la suban al 5 asi el alumno sigira esforzandose y no se echara atras a la hora de estudiar y segir para delante y eso no llege a la frustración por el cual el alumno se encuentre en un malestar general y tire todo por lo que habia consegido hasta ahora.

El temperamento adecuado para un profesor seria sanguíneo ( las personas con un humor muy variable) según Hipócrates y Galeno , por que seria la mejor forma de romper el equilibrio de la clase y por ello atraer la motivación del alumnado .
El caracter tendria que ser fuerte pero a su vez confiado y apacible , asi los alumnos le tomarián enserio y podrián confiar en él .
La personalidad es lo que menos cuenta para mi ya que a la hora de enseñar solo cuentan los datos y la forma no como sea esa persona .